Por Lassla Esquivel Durand
Delirios de la Razón es la exposición de David LaChapelle que presenta San Ildefonso ( 4 Feb - 28 Junio, 2009). Pero ¿quién es David LaChapelle? ¿Es su popularidad sólo una columna de humo? ¿Es un maestro en técnica e innovación del mundo fashion? Las opiniones son encontradas. Así que aquí van algunos datos sobre este controversial artista para que formes tu propia opinión.
LaChapelle es uno de los llamados “live masterpieces” de Andy Warhol. Esto quiere decir que Warhol descubría potencial en jóvenes artistas y dirigiéndolos en el mundo del arte los convertía en grandes éxitos del momento dentro de su muy particular estilo, los convertía en su propia “obra de arte viviente”. Así fue como le ofreció su primer trabajo formal como fotógrafo en la revista Interview (publicación fundada por Warhol) a un mesero del icónico Studio54: David LaChapelle.
El discípulo de Warhol es uno de los más reconocidos y cotizados fotógrafos de la actualidad. Su obra abarca amplios medios y técnicas que van desde los comerciales para televisión hasta películas, pasando por videos musicales (como Dirty de Christina Aguilera) e importantes campañas publicitarias entre las que se cuentan H&M, Volvo, Burger King, Esteé Lauder, Diesel y Tommy Hilfiger.
LaChapelle ha logrado plasmar en una misma imagen lo más grotesco y lo más bello; lo más sutil y lo más burdo; nuestro placer y nuestra culpa en un sólo escenario. Ha sabido crear esta serie de dualidades en las que nos enfrentamos a nuestras propias fantasías llevadas a una realidad ilusoria.
Usa el erotismo llevado a sus últimas consecuencias para exaltar aspectos de la personalidad de muchas celebridades, como Uma Thurman, Drew Barrymore, DiCaprio o la misma Madonna entre muchos otros, cautivando nuestra mirada con explosiones de luz y colores chillantes de una forma mágica. Nos permite ver su maestría compositiva y su gran capacidad para articular ideas con las que juega constantemente en sus obras. Crea cuentos donde el desastre nos parece melodramático y el sexo un juego infantil. Es una apariencia dulce y agresiva a la vez.
LaChapelle hace critica de la vida consumista y vana en la que inclusive él mismo está inmerso, con las mismas herramientas que nos fascinan. Usa la saturación visual en la que vivimos todos los días para ponernos de frente a los vicios que pasamos por alto diariamente por el simple hecho de parecernos familiares. Su principal recurso es la exageración de la Cultura Pop, de la que toma ventaja para exaltar lo sagrado y lo profano de nuestra época.
El argumento que puede decirse “teórico-crítico” de su obra resulta una contradicción. El trabajo de LaChapelle es producto del mercado y parte del sistema. Así pues, ¿es LaChapelle fotógrafo artístico o fotógrafo comercial? Es una de las grandes controversias en torno a este personaje. Sus referencias tanto a la Historia del Arte como al mundo Religioso, también son parte del argumento que lo hace pertenecer a la esfera del llamado “Arte Culto”.
Sin embargo, hoy en día la magia del Arte Contemporáneo ha logrado difuminar lo suficiente las fronteras entre los ámbitos, públicos y privados; y entre los cultos y populares. Así pues, sin importar si David LaChapelle pertenece a un museo o a una agencia de publicidad, es indiscutible su impecable técnica y su capacidad para crear las maravillosas atmósferas con las que nos cautiva una y otra vez.
Imágenes via David LaChapelle