Fernanda Brunet

por Lassla Esquivel, México 2008

En el contexto del arte contemporáneo,  la pintura cambia constantemente en la escala de valores. Fernanda Brunet (Ciudad de México, 1965) ha logrado poner en alto dentro de la escena del arte con el reconocimiento nacional e internacional el nombre de su pintura. Su trabajo se ha caracterizado por tener grandes áreas de color brillantes y saturadas que funcionan como camuflaje para figuras que tienden cada vez más a la abstracción. 

 

En series anteriores, ha hecho referencias a la sexualidad femenina y a volcanes; en esta ocasión, para la Galería Enrique Guerrero presenta su nueva serie de animales. En esta producción encontramos pumas que emergen del agua y venados que surgen de la profundidad de la tela rodeados de explosiones de color que los lanzan al primer plano dejando a un lado el volumen y recalcando la condición bidimensional de su técnica. Fernanda juega con la luminosidad de sus obras, con la superposición de planos y con ingeniosas combinaciones de colores que nos permiten ver composiciones bien equilibradas que irradian luz y fuerza.

Para esta reciente colección, Brunet amplió su campo de trabajo de la pintura para incursionar en el mundo de la escultura. Sus piezas tridimensionales son bien logradas y cautivan al espectador mediante colores vivos y brillantes que pueden evocar cualquier fantasía infantil o recuerdo nostálgico de júbilo. De la misma forma que lo hace en su pintura con el uso de su técnica como si fueran esos dibujos infantiles para pintar por números, utilizando la emotividad como su herramienta más poderosa.

Brunet refiere constantemente en toda su obra a la naturaleza; a través de acrílicos pintados, resina modificada y flores de migajón consigue que lo artificial sea una clara alusión de nuestro entorno tal y como lo conocemos pero con un toque lúdico e incluso caricaturesco. Así es como Fernanda Brunet logra involucrarnos con su obra al hacer uso de nuestras experiencias diarias y nuestros recuerdos pintados de colores y nostalgia.

 

Imágenes cortesía de Galería Enrique Guerrero y la artista.