Arróniz Arte Contemporáneo presenta Estadios, Estancias, Estaciones con la obra de Martin Cordiano y Lizi Sánchez, curada por Lassla Esquivel.

La exposición nos invita a un universo personal e íntimo de los artistas partiendo de su cotidianidad. A través de un conjunto de esculturas, dibujos y un video ) podemos explorar límites que se diluyen, se redefinen y se yuxtaponen.

Desde el título, la muestra nos sugiere un juego ambivalente de palabras con múltiples significados que se refieren simultáneamente al habitar, al espacio y al tiempo. Es una propuesta en la que Estadios, Estancias, Estaciones, existen libres del confinamiento a una sola dimensión o definición.

Por su lado, Cordiano interviene objetos del entorno familiar, en una serie de esculturas y estructuras. Al incrustarse, atravesarse y superponerse unos con otros, los límites entre ellos se diluyen y nos encontramos frente a la posibilidad de acciones, espacios y tiempos yuxtapuestos. Cada escultura nos refiere a un momento específico que no existe más, pero sus huellas y su memoria se mantienen hospedadas en las texturas y en la evocación de la presencia humana. Los protagonistas son los espacios y objetos que nos rodean, y la historia que estos cuentan, que no es lineal, sino que está más bien concentrada en una especie de collage en donde todas las capas se superponen y se suspenden en el tiempo espacio.

En su obra, nos encontramos también frente a las complejidades del convivir. Cordiano articula un espacio donde la convivencia y la competencia son simultáneas; nos invita a descubrir diferentes posibilidades de ver los pliegues y despliegues de los objetos que negocian en el espacio, mientras cada uno afirma encontrarse en su justo y preciso lugar. Este presente de tiempos y espacios que colapsan es también una característica en la obra de Sánchez.

La artista se concentra en los escritos que recopila en su taller, que es a la vez su casa. Utilizando papel carbón, estos son meticulosamente copiados – a ratos deformados, ampliados y desmembrados. Notas, listas del supermercado, bocetos, dibujos, clases de matemática y lengua que pasan por su mesa de trabajo son meticulosamente copiados – a ratos deformados, ampliados y desmembrados. Nos encontramos no con los escritos originales ni con su copia, si no con la membrana o piel que los filtra y que en proceso – como en el proceso de la memoria – entremezcla los eventos mientras que la materia se transforma e incluso se deteriora.

En la obra de Sánchez existe también una reflexión sobre sistemas que buscan organizar el espacio en el que vivimos, desde lo cotidiano a lo sideral. Su obra oscila entre la organización y desorganización de estos códigos. Sánchez opta por reagrupar estos papeles carbón de ilegibles escritos y símbolos a Constelaciones Carbónicas de pequeño y gran formato. Cada conjunto se encuentra perfectamente delimitado y nombrado siguiendo la lógica de la convención oficial de mapas estelares.

Martín Cordiano y Lizi Sánchez han trabajado en otras muestras juntos, entre ellas Two Shores centrada en el habitar fluido entre dos puntos, la cual dio pie a la conversación entre los artistas y la curadora para la más reciente muestra en Arróniz. En esta ocasión se reúnen nuevamente para expandir la conversación y explorar el concepto de la convivencia y la organización del espacio temporal.

Curaduría: Lassla Esquivel

GALERÍA ARTE CONTEMPORÁNEO ARRÓNIZ

Exhibition view: https://my.matterport.com/show/?m=V5sT2884Wzj

Martin Cordiano  (Buenos Aires, 1975)

La práctica de Martín Cordiano explora las formas en la que el espacio nos significa, y a su vez, es significado por nosotros. Su obra es una constante renegociación de acuerdos culturales a fin de entender el entorno espacial a través de sus ausencias, límites y encuentros. Entiende el espacio como algo maleable en tanto que puede ser narración y memoria, capacidad transformadora y entidad que atraviesa lenguaje, subjetividades y tiempo. Más que definir el espacio, cuestiona sus significados, utilizando la construcción del mismo como metáfora de la construcción del lenguaje. Asimismo, cuestiona la contradicción existente entre el aparente dinamismo de las sociedades y la rigidez de los lugares que habitamos a través de sus fragmentos y símbolos, consciente de que la suma de las partes puede ser mayor que el todo.  

Cordiano es un artista visual que actualmente vive y trabaja en Londres. Tiene una Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Central Saint Martins. Ha participado en varias exposiciones internacionalmente como 57th Bienal de Venecia, 1era BienalSur, Buenos Aires, Argentina. Margin of Error, Balin House Project, Londres, UK.  Espacio de Uso, Galería Walden, Buenos Aires (2016). Common Places, Knoerle & Baettig, Wintherpur, Suiza (2015), My Buenos Aires, La Maison Rouge, Paris (2015), 13º Bienal de Estambul (2013) y Biens communs II, MAMCO, Museo de arte moderno y contemporáneo, Ginebra (2012). Entre sus premios y residencias, fue seleccionado para el Bursary Awards de la Royal British Society of Sculptures (2013), el Red Mansion Art Prize para realizar una residencia de dos meses en Beijing (2012) y el MAC / VAL Residency (Musée d 'Art Contemporain du Val-de-Marne), París (2011).

Lizi Sánchez (Lima, 1975)

Lizi Sánchez explora en su obra el lenguaje cotidiano visual, escrito y hablado. Tiene interés en la iteración de ciertos patrones, colores, imágenes y signos, de cómo estos pueden dejar huella en nuestra memoria e incluso moldear nuestras identidades. La complejidad de los sistemas de comunicación, particularmente en el encuentro de diversos códigos culturales, es una preocupación central en su trabajo. Sánchez ha explorado figuras retóricas, textos científicos y poemas que han servido como punto de partida de varias obras; recientemente, se ha centrado en su entorno inmediato y en los documentos e información que la rodean, tanto en el estudio como en el hogar, para desmantelar sistemas extendidos de comunicación y organización.

Lizi Sánchez nació en Lima, Perú. Vive y trabaja en Londres. Tiene una maestría de Goldsmiths College, Londres. Su obra se ha mostrado internacionalmente en instituciones públicas y privadas, entre ellas Fashion and Textile Museum (Londres, 2019), Oriel Davies Gallery (Newtown, 2018), IESA Galérie (París, 2018), John Moores Painting Prize, Walker Art Gallery (Liverpool, 2016), Drawing Room, (Londres, 2015), Whitechapel Gallery (Londres, 2015) y Studio Voltaire (Londres, 2010). Es cofundadora de Museo en Residencia (2020).